Buscar
  • Monserrat Robles

CÓMO SEGREGAR UN TERRENO EN PANAMÁ

Actualizado: jun 9


Si estas a punto de segregar un terreno, te detallamos los pasos que debes seguir para cumplir con ello:


1- Planos: contratar los servicios de un topógrafo quien levantara el plano con las nuevas dimensiones del lote a segregar.


2- Visto Bueno del MIVIOT: cuando ya tengas los planos deberás presentar una solicitud al MIVIOT para que te den un primer visto bueno de los planos. Necesitarás presentar tu copia de cédula, certificado de registro público donde apareces como propietario de la finca y la solicitud sellada por el Topógrafo idóneo que levantó los planos.


3- Visto Bueno de ANATI: el siguiente recorrido es ante la Autoridad Nacional de Tierras, quienes obtenido el primer visto bueno del MIVIOT terminan de dar la aprobación técnica de los planos. Necesitas presentar los planos originales con el sello del MIVIOT, y una copia 81/2x11 de los planos. Cuando pases a retirar los planos con el visto bueno de la ANATI, toma en cuenta que solo lo están entregando en USB ya que no cuentan con el equipo de impresión.


4- Visto Bueno final MIVIOT: Una vez obtenido el sello de la ANATI, deberás solicitar el visto bueno final del MIVIOT. Tienes dos opciones, de manera electrónica o presencial. Si es presencial, deberás llevar cuatro copias del plano o de cada plano en caso que segregues más de un lote.


5- Protocolización: Ya con los planos en mano deberás elevar en escritura pública la decisión de segregación por parte de los dueños. Esto se lleva a cabo a través de una Notaría.


6- Inscripción: cuando ya cuentes con los planos aprobados y la protocolización puedes presentar la solicitud de registro ante el Registro Público, ya sea por telemática (para lo cual deberás contar con firma electrónica) o presencialmente. Recuerda que debes llevar los planos en PDF o en CD.


7- Actualización de Finca en ANATI: Una vez terminado el recorrido de registro deberás actualizar el nuevo valor de la finca segregada así como del nuevo lote.


8- Actualización de Finca en la DGI: De igual forma, debes actualizar la información de tu finca ante la DGI, sumamente importante ya que de no tener la información actualizada puedes llegar a tener problemas con el cálculo del impuesto de Inmueble.


Es importante que cuentes con la asesoría de un abogado durante este proceso para llevarlo de la mejor manera.


Tienes dudas? Escríbenos a info@monserrat-legal.com para que te asesoremos!

612 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo