Buscar
  • Monserrat Robles

INVASORES: EL ETERNO DOLOR DE CABEZA DE QUIEN TIENE UN TÍTULO DE PROPIEDAD.



Cuando hablamos de invasores en nuestros terrenos nos referimos a personas que lo han ocupado sin autorización ni título explicativo y, que aun con la solicitud del dueño de salir del mismo deciden quedarse.

Cuando esto llega a pasarnos, hay varias opciones que podemos ejecutar, pero antes de llegar a eso, debo decir que lo mejor es tomar acciones preventivas para evitar estos sucesos, como tener el terreno cercado, realizar inspecciones del mismo cada 3 o 4 meses, de ser posible, darle uso ya sea con actividades agropecuarias o turísticas entre otras.

En caso de ya tener invasores en el terreno, se pueden ejecutar varias opciones conforme a la ley, como pueden ser la vía administrativa con un juez de paz, la vía civil o la vía penal. He de decir que aunque las leyes en nuestro país son en favor del propietario legítimo, en algunos casos puede ser difícil lograr el desalojo por las fallas que tiene nuestro sistema, tales son estas faltas que en algunos casos pueden tardar años en otorgar el desalojo.

En estos caso la víctima de invasores se ve revictimizada por nuestro sistema de justicia, ya que hacer valer sus derechos se convierte de algo simple en algo complejo, donde la asistencia de un abogado puede llegar a ser muy elevada producto de todo el trabajo legal que se tiene que hacer para defender las garantías constitucionales que tiene sobre su propiedad debido en muchos casos a la mala administración de justicia por parte de las Autoridades. Y es preferible que al actuar en cualquier vía, inclusive la del juez de paz que no se requiere abogado, contratar un jurista, ya que las autoridades pueden actuar de formas impredecibles y contrarias a la ley y su espíritu.

En este caso les recomiendo buscar abogados que cobren honorarios fijos por realizar todo el proceso de desalojo, ya que algunos abogados cobran gota a gota y, al cliente inicialmente puede verlo más barato y optan por esta opción, pero nunca saben cuanto terminaran pagando al final del proceso o si podrán pagarle al abogado durante todo el proceso para que este termine el mismo. Lo que puede llegar a costar mucho dinero o peor aún que la víctima se rinda y decida no continuar con el proceso.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo