Buscar
  • Monserrat Robles

ES HORA DE TITULAR TU TERRENO.



En mi tiempo trabajando como abogada especialista en tramites ante ANATI y el sector inmobiliario, he podido observar la gran cantidad de personas que cuentan con derecho posesorio por más de diez (10) años y no tienen intenciones o los recursos económicos para titular su tierra, así que comencé a preguntarle a los dueños de derecho posesorio porque no iniciaban el proceso de titulación, a lo que gran parte me indico que era por temas de presupuesto, que es algo que podía suponerse, pero lo que me sorprendió es que otra parte me dijo ¨PARA QUÉ SI YA LA TIERRA ES MÍA¨ y esto sí me llamó mucho la atención. Por eso es que hoy les quiero hablar de la importancia de titular su terreno.

Primero que todo, las personas que cuentan con derechos posesorios son por decirlo de alguna manera, custodios de la tierra, pero la misma sigue siendo del Estado, quien puede disponer de ella en caso de ser necesario sin mayor complejidad o indemnización (con excepción del derecho de reposición por construcción de mejoras o sembradíos).

Ciertamente las dueños de derechos posesorios pueden ser indemnizados por las mejoras o sembradíos sobre el terreno, pero en la mayoría de los casos esa indemnización no les permitirá adquirir una tierra igual, ya que jamás se equipara con el valor de la tierra, por lo cual, el ocupante de la tierra sufrirá una gran pérdida y si ocupa la tierra para vivir y producir, sufrirá un gran cambio en su vida.

Otro escenario complejo es cuando el derecho posesorio es heredado entre varios hermanos. Si usted no ha iniciado un proceso de titulación de terreno y piensa darlo en herencia a sus hijos, sepa que esto puede llegar a complicarse el día de mañana, sobre todo cuando no todos los hijos viven en la misma provincia, ciudad o incluso fuera del país. Piense en qué futuro le quiere dejar a los suyos cuando Usted ya no se encuentre y desee que alguien más tome la batuta para seguir produciendo y desarrollando el terreno que con tanto arduo trabajo ha hecho crecer. Aún en mas si no hay nada a su nombre y alguien invade su terreno, se hace más complicado probar legalmente su derecho, teniendo sus herederos el riesgo de perderlo.

Todas estas complicaciones pueden ahorrarse titulando la tierra, y se que muchas personas no cuentan con los recursos para hacer estos trámites, aparte que hacer uno mismo ese proceso suele ser tan complicado que muchas personas se rinden y no logran terminarlo o dejan pasar mucho tiempo sin darle seguimiento (en su mayoría años).

Pero, para todas esas personas que quieren realizar la titulación de su terreno está Monserrat Legal, nosotros nos encargamos de todo el proceso y lo mejor es que contamos con planes de pago de cómodas letras mensuales para que así pueda empezar su proceso de titulación aun sin contar con el costo completo del mismo al iniciar el mismo.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo